.

Se ofrecen sesiones individuales o/ y grupales de Método Pilates a personas mayores de 18 años, atendiendo a las posibilidades y limitaciones de cada persona, con posibles lesiones y/o patologías, se proyectan en diferentes niveles y horarios.

Con mi acompañamiento desde la voz, la mirada y la presencia, las sesiones invitan al disfrute del movimiento con atención al cuerpo-mente y a la reeducación y corrección postural.

(grupo máximo de 4 personas)

Método Pilates

"escuchar el cuerpo: contemplar la casa que nos habita"


El Método Pilates creado por Joseph Pilates (1880-1967), de origen alemán, fue desarrollado en su mayor parte en Nueva York, después de la emigración de su creador a Estados Unidos.

"un cuerpo firme y flexible, una mente sana, disfrutar del bienestar físico, tranquilidad mental y paz interna... valores inestimables para quien los posee". J. Pilates

Tras mis estudios de Pedagogía de Danza (2002-2006) en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga (España) y mi contacto a nivel práctico y teórico con el método Pilates en Málaga (con Meike Schönhütte) y Madrid, decidí ahondar un poco más en esta posibilidad de movimiento. Y así, mientras realizaba la formación con Wellness and Energy, de la mano de Luisa Core y Mabel Cabrera (ahora directoras del Programa de Formación en MasterPilates-Escuela de Formación Internacional), comenzaba a percibir, en pocos meses, los resultados de la práctica del Método Pilates ante una mejora integral de mi salud: coordinación y equilibrio en cuerpo-mente.

Aprovechaba formar parte de la escuela para continuar mi formación con otros grandes del Pilates como Ron Fletcher, Dawn-Marie Ickes, Brent Anderson y Rael Isacowitz. Y proseguía más tarde con motivación investigando en la "Anatomía para el movimiento" de Blandine Calais-Germain, A. y con la "Formación Periné, Integración y Movimiento" con Nuria Vives.

-Pero, ¿en qué consiste exactamente Pilates? Este método aúna la educación y consciencia corporal de manera global ante el movimiento y la escucha del cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica. Así, intervienen tanto la mente como el cuerpo aunados, por lo que requiere atención y mirada por dentro y por fuera. La esencia que es la respiración concede, tanto en movimiento o quietud del cuerpo, prioridad al fortalecimiento del abdomen aportando así, a la columna vertebral, beneficios extraordinarios.

La precisión es uno de los principios de este método, pero desde mi visión personal, no consiste en una precisión a nivel "perfeccionista" sino más bien se acerca a la búsqueda de una autenticidad donde la escucha y profundización de la respiración y del movimiento conlleva a esa "precisión". Así, las dinámicas se realizan con pocas repeticiones, para evitar causar estrés en las articulaciones, dando importancia a la calidad frente a la cantidad.

Pilatesdance Zoco. Córdoba (España), 2015
Pilatesdance Zoco. Córdoba (España), 2015

La respiración junto a la anteriormente señalada precisión como dos de los principios básicos en los que se basa el Método Pilates (conciencia, equilibrio, centralización, control, concentración, fluidez) según la PMA (Pilates Method Alliance), como mecanismo nervioso, fisiológico, mecánico y psicológico es de vital importancia para este método. La respiración que usamos en Pilates (costal-lateral-posterior o intercostal) se realiza de forma plena hacia espalda y costados (expansión en la inhalación y relajación de caja torácica en la exhalación), permitiendo así la estabilización y movilización de la columna vertebral, pelvis y extremidades. Esta respiración facilita el movimiento con el mínimo esfuerzo posible, buscando la naturalidad al movernos. La inhalación y exhalación completas ayudan a que el sistema circulatorio nutra todos los tejidos con sangre rica en oxígeno, mientras se lleva las impurezas y los residuos del metabolismo. Como decía J. Pilates "una ducha interna" que asociaba a la revitalización física y el rejuvenecimiento.

Pilatesdance Zoco. Córdoba (España), 2015
Pilatesdance Zoco. Córdoba (España), 2015

Para el método Pilates es primordial la armonía en la actitud del cuerpo. Para nuestro día a día, el método Pilates favorece una escucha e introspección hacia y desde el cuerpo junto a la tonificación de la musculatura profunda y superficial que permite estabilizar, organizar y mejorar así nuestra postura corporal.
Las ventajas y beneficios como coordinación, fuerza, movimiento eficiente y fluido, consciencia corporal, sensación de bienestar se hacen presentes como mejora de calidad de vida.

Fisioessencia. Barcelona, 2019
Fisioessencia. Barcelona, 2019

A lo largo de nuestra vida y con respecto a nuestros hábitos del día, vamos acumulando tensiones y fatiga muscular perdiendo elasticidad y flexibilidad y nos vamos "encogiendo". En atención a los principios básicos de Pilates, mencionados anteriormente y a una consciencia postural corporal-mental, he acompañado y acompaño desde hace más de diez años (2008) a través del Método Pilates a equilibrar y aunar cuerpo-mente al tomar consciencia de aquellas posturas que nos perjudican provocando molestias, dolor, lesiones y patologías que nos afectan a nuestro día a día. Y aunque al iniciarnos en este método se dispone desde un acompañamiento dirigido, más tarde, se invita a las personas a que prosigan descubriendo y evolucionando la escucha a su cuerpo-mente, desde sí mismas. La persona que acompaña con el método Pilates va a facilitar la recuperación ante posibles patologías o lesiones pero no es responsable de curar las mismas.

Fisioessencia. Barcelona, 2019
Fisioessencia. Barcelona, 2019

Así, podría señalar resultados visibles tanto en plano locomotor, funcional, estético, orgánico y psicológico como corrección de la postura corporal, fortalecimiento y desarrollo de la musculatura uniforme, descompresión vertebral y movilidad articular, mejora de elasticidad y flexibilidad y desbloqueos en respiración aunados a una mejora anímica y estado de ser-estar desde el Método Pilates.

Fisioessencia. Barcelona, 2020
Fisioessencia. Barcelona, 2020

En este gran camino desde el 2008 por Wellness and Energy, Pilates Contrology "Atelier", Pilates Soul, Pilates Retiro/ Wellnestar Pilates en Madrid, PilatesDance Zoco en Córdoba, Stream Pilates, Wellfit, Fundación Pere TarrésFisioessencia y Estudi Pilates Olga Giró en Barcelona, es un inmenso placer el continuar en este acompañamiento y continuo aprendizaje mundo del cuerpo y del movimiento.

Comparto algunas imágenes y vídeo de las sesiones de pilates en los diferentes centros y espacios anteriormente señalados. 

Algo que añadir ... y es que nuestras emociones, nuestro sentir, nuestro estar... también se hacen presentes en las sesiones: aparecen como en cualquier momento de nuestro día a día y también es necesario escucharlas y dejarlas estar... así, el vínculo que se crea entre la persona que acompaña y las personas que se mueven es de suma importancia.
 

 Mi agradecimiento a todas y a cada una de las personas con las que me he encontrado (y me encuentro cada día), inmenso regalo lo compartido y aprendido en este camino en anteriores años y ahora, en el presente.




Referencias bibliográficas

-A. Anderson, R. y E. Anderson, J. (2000). Estirándose. RBA Libros, Barcelona.
-Blandine Calais-Germain, A. L. (1991). Anatomía para el movimiento, tomo I: Introducción al análisis de las técnicas corporales. La liebre de marzo, Barcelona.
-Blandine Calais-Germain, A. L.(1991). Anatomía para el movimiento, tomo II: Bases de ejercicios. La liebre de marzo, Barcelona.
-Blandine Calais-Germain, A. L.(1998). Anatomía para el movimiento. El periné femenino y el parto. Elementos de anatomía y bases de ejercicios. La liebre de marzo, Barcelona.
-Busquet-Vanderheyden, M. (2006). Las cadenas musculares tomo VI. La cadena visceral. Paidotribo, Badalona.
-Keleman, S. (1997). La experiencia somática. Formación de un yo personal. 2ª Edición. Desclée de Brouwer, Bilbao.
-Pilates, J. (1934). A corrective System of Exercising that revolutionizes the entire field of physical education. Presentation Dynamics, USA.
-W. Myers, T (2015). Vías anatómicas. Meridianos miofasciales para terapeutas manuales y del movimiento. Elsevier, Barcelona.