vidami


vidami surge de la necesidad y el deseo de expresar sentimientos, pensamientos e historias a través de la pintura, de Carmen Esplá, su alma mater. También de lo sugerente de entremezclar esa vía de expresión con la pasión de Rosario Esplá, su hermana, por la escritura. De esa primera experiencia, de plasmar lo sentido en pintura e intentar traducirlo en palabras, nacen varias obras y dos exposiciones en Avilés, en los años 2014 y 2017.

            "-me gusta contar historias, historias de mi vida, de nuestras vidas. A través de la pintura y el movimiento encontré esa vía de expresión para compartir aquellos sentimientos, pensamientos y emociones. Experiencias de vida que tocan muy adentro y que mueven por fuera".

             pero hay más. Una propuesta a mi hermana Rosario (2014), -¿te gustaría escribir para los lienzos?. Y así, tejer e hilar con tus palabras que se mezclan con mis colores, mis formas, ritmo y silencios". Ante su afirmación, germinó un encuentro entre la pintura y la palabra, casi de una manera que podríamos describir como mágica.  Y nació vidami.



en la simiente del proyecto, también se halla la iniciativa de abrirlo, de ampliar la posibilidad de interpretar las pinturas a más artistas con pasión por escribir y por compartir. Así que, a su llegada al Avilés pandémico de 2020, Carmen lanza una propuesta que tiene una gran y emocionante respuesta, por parte de catorce escritores y escritoras, que se unen para siempre a este proyecto vivo, vibrante y cambiante: Alec Sanz, Ana Luengo, Conchi Caballero, Emma Lobato, Gloria Blanco, Inma J. Ferrero, Lía Brea, Javier García, Javier Muñiz, Margarida Gratacos, Mariano J. Sánchez, Nicola Foti, Puri Penín y Silvia Saldaña. Desde los inicios, la diseñadora gráfica Sonia Núñez da forma a la presentación de los textos, así como a nuestras ideas para dar a conocer el proyecto, siendo su aportación fundamental para que vidami aparezca tal como es.


será también Avilés (Asturias), el Palacio de Valdecarzana, quien acoja en esta ocasión toda la muestra y donde podremos disfrutar de la fusión de pintura y escritura en una experiencia en la que se trascienden las fronteras de la expresión y también de la individualidad, compartiendo disciplinas, perspectivas y emociones desde el 24 de marzo del 2022. 



con la calma que proporciona el alto en el camino tras el torbellino de actividad, emociones, imprevistos, calidez, compañía... todo en un revoltillo de sentimientos, que ha supuesto tener vidami en exposición, queremos expresar nuestro agradecimiento por tanta implicación, cariño, generosidad y talento que nos hemos encontrado en quienes han estado en o pasado por vidami en este tiempo: gracias a toda la gente que nos apoyó y acompañó en la inauguración del día 24 de marzo del 2022 en el Palacio de Valdecarzana. Aún sentimos todo el calor y la emoción que vivimos aquella tarde.gracias al Ayuntamiento de Avilés, con la coordinación dedicada y atenta de Ricardo Fernández, de la Fundación Municipal de cultura de Avilés y al Palacio de Valdecarzana, con especial cariño a Orosia, Rosi y Jose. Gracias a Manuela Álvarez y Belén Pérez por el mimo y apoyo en el cuelgue de la expo.gracias a los fotógrafos Paulino Dominguez Garmon, Mariano J. Sánchez, Amador Neira y Txus Ruiz, por estar ahí con vuestra mirada y regalarnos tantos momentos que ya no se perderán, permanecerán en la memoria y podrán ser contados no sólo con palabras.gracias a Ngaby De Santa Cirila, por su apoyo técnico, logística, por la disponibilidad en cualquier momento y lugar y la generosidad.gracias a Alberto Cora, Thundersgreen, por prestarnos micro y altavoz y hacer posible así que las palabras pudieran cobrar más fuerza y llegar más lejos.gracias a Patrón Telas Avilés, por la paciencia y atención en nuestra elección de cintas y puntillas.gracias a Maginable Soluciones Gráficas de Avilés, por la imprimación de paneles.poner en marcha un proyecto como este requiere de mucha implicación y participación y somos afortunadas porque todas las personas en sus respuestas, gestos, acciones, fueron amables, atentas, desinteresadas. así, ya estamos pensando en el futuro... 


próxima parada...?


                                               instagram @proyectovidami
                                            facebook.com/proyectovidami
                                               proyectovidami@gmail.com